Inicio
Especialidades
Psicología
Psicopedagogía
Intervención Familia
Logopedia
Psicología Forense
Neuropsicología
Psicología Deportiva
Clases de Apoyo
Área infanto-juvenil
Nuestro equipo
Honorarios
Contacto y Ubicación



LA  PSICOLOGÍA CIENTÍFICA AL SERVICIO DE LA PERSONA

La psicoterapia es un tratamiento clínico no farmacológico para los trastornos mentales. Se puede utilizar como tratamiento único de algunos de ellos o como coadyuvante a tratamientos farmacológicos dentro de una intervención más amplia. En Centro Duo realizamos valoraciones e intervenciones en todos los rangos de edad: niños, adolescentes y adultos, cada una con sus particularidades. El proceso diagnóstico se basa en la elaboración de una anamnesis y administración de pruebas complementarias (tests estandarizados).

Dentro de los trastornos mentales podemos diferenciar dos grupos principales:

   1. Trastornos mentales “menores”: síndromes adaptativos (estrés), ansiedad, fobias, depresión leve o moderada, alteraciones de la conducta en niños por causas ambientales, agorafobia etc. Son los trastornos más frecuentes en la población general, y aunque no se consideran graves desde el punto de vista clínico, pueden provocar malestar e interferir en el funcionamiento normal de la persona.

   2. Trastornos mentales “mayores”: trastornos afectivos mayores unipolares (depresión grave) o bipolares, trastornos del espectro psicótico, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de la personalidad, trastorno por estrés postraumático simple o complejo, trastornos del desarrollo infantil (autismo, asperger, retraso madurativo, etc). En este caso la psicoterapia clínica suele ser un tratamiento de rehabilitación que complementa al tratamiento farmacológico.

Asimismo, dentro de la intervención psicológica pueden ser tratados otros problemas que no se consideran “clínicos”, como: mediación de pareja, terapia familiar, orientación vocacional, desarrollo personal, preparación para pruebas psicotécnicas y entrevistas laborales, obtención de certificaciones.

La metodología utilizada es la denominada Cognitivo Conductual (A. Ellis, A.T. Beck), que es la forma clínica aplicada de la psicología que posee mayor soporte científico y resultados demostrados. Se trata de una psicoterapia orientada al control y disminución de los síntomas; en nuestro centro practicamos como alternativa una forma de psicoterapia breve para la reducción y manejo de las alteraciones psicológicas y conductuales asociadas a trastornos mentales menores (trastornos adaptativos -estrés-, estados de ansiedad y depresión leve y moderada). Una variante de esta psicoterapia es la denominada “Psicoterapia de aceptación y compromiso” (ACT, Hayes 2004).

Esta orientación clínica se basa en el aprendizaje y manejo por parte del paciente de herramientas de distinta naturaleza:

   1. Técnicas “corporales”: mindfulness y técnicas de relajación y respiración fundamentalmente. Buscan el control de los fenómenos corporales implicados en los diferentes trastornos.

   2. Técnicas cognitivas: se trata de técnicas de reestructuración cognitiva que buscan un cambio en la interpretación de la realidad que está en la base de los trastornos mentales (distorsiones cognitivas frecuentes en los estados depresivos y de ansiedad).

  3 Técnicas mixtas: combinan las dos anteriores: desensibilización sistemática, técnicas de sugestión hipnótica, inundación, inoculación de estrés.

   4. Técnicas de modificación de conducta: se trata de pautas para conseguir cambios graduales en la relación con el entorno.

 

 

Centro Duo | Info@centroduo.com